viernes, 19 de julio de 2013

Gallos, Gallinas y Gallinero

Por fin he reunido tiempo, fotos y ganas para compartir la construcción de nuestro gallinero. Todo el merito de las ideas y trabajo es de Maridín (se merece un OLE! como mínimo). Si tenéis dudas y queréis construir el vuestro aquí hay algunas fotos y aportes del proceso. Muchos de los materiales son reciclados o hechos con sobrantes, el resto comprados. Ha sido un proceso largo que comenzó en septiembre del año pasado y ha acabado al inicio de éste verano.
 
El primer proceso fue el de cavar una zanja con las medidas, hacer un molde de madera para echar el cemento y esperar que secase. Esa será la base donde anclaremos toda la estructura. Además es importante darle una profundidad para evitar que escarbe ningún animal impidiendo así su entrada o salida.




 
Se crearon unas estructuras de madera rectangulares de 1x2 metros y en ellas se montó la malla gallinera. Se hicieron un total de 14, 4 por cada lado, 4 en el techo y 2 en el frontal donde una se convirtió en puerta. Eso será el patio de las gallinas.
 

 
A continuación se hizo en alto el gallinero para quitarle frio y humedad. Aprovechó palets para la estructura. Se encajaron unas ventanas como respiraderos y una pequeña puerta.
 

 
 
 
Una base te troncos colocados como guías sirvió para ir colocando las maderas que darían cobijo a las gallinas. Así se acabó cerrando la estructura.





 
En la parte trasera se hizo una ventana para poder ver sin necesidad de abrir la puerta, además desde allí las niñas pueden asomarse sin peligro.

 
La puerta que da acceso a la recogida de huevos y limpieza.


 
El frontal también se cubrió con listones de madera.
 
 
Desde el interior se ve así.
 


 
El techo con madera a un agua y recubierto de tela asfáltica.
 

Las paredes se forraron con aislante y unos restos de pladur para proteger del frio en invierno.





El suelo con pladur y losas.



 
Los ponederos también son caseros aprovechando unas puertas encontradas en la basura y unas cajas de vino. Las hicimos con desnivel para que al poner el huevo la gallina ruede abajo y no los puedan pisar evitando así que se rompan.



 
Por último las gallinas, el gallo... y a disfrutar!!!







 

 

10 comentarios:

  1. ¡Qué gozada poder tener un gallinero!

    Entre las lecciones vitales que dará a las niñas y los deliciosos huevos frescos, creo que vais a disfrutar muchísimo gracias a este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una escuela viva! Ademas, ahora tenemos una gallina clueca incubando huevos, toda una leccion. El otro día pequeña le contaba a un amigo la historia de la gallina con una lengua de trapo y escucharla hablar de la gallina "cueca" que calienta los huevos para que salgan pollitos....

      Eliminar
  2. ¡Vaya trabajo! Ya podéis estar orgullosos.
    Por cierto, el paisaje es muy bonito. ¿Es ahí dónde vivís o es vuestro refugio de fin de semana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que ha quedado muy bien y estamos muy contentos aunque todavía nos queda mucho por aprender.
      Es una parcela de esparcimiento, de momento solo de fin de semana, en un futuro ya se verá, creo que somos algo urbanitas para irnos allí a pasar todos los días aunque nunca se puede decir de este agua no beberé.

      Eliminar
  3. Cuando aún estaba flipando por tales mañas, veo lo de la ventanita con poyete y todo para que las niñas puedan subirse y ver!

    Me habéis mataoooo T__T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora está mejorado! Como no llegaban bien se ha puesto un agarrador y unas escaleritas ;D

      Eliminar
  4. Prima, está genial. Seguro que las gallinas van a ser superficies allí. Yo lo sería ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mola! A ver si podéis venir al cumple que lo celebramos el día 3 y lo disfrutan también tus peques. Ahora tenemos hasta conejo !!!

      Eliminar
  5. Prima, está genial. Seguro que las gallinas van a ser superficies allí. Yo lo sería ;)

    ResponderEliminar
  6. Prima, está genial. Seguro que las gallinas van a ser superficies allí. Yo lo sería ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails