domingo, 16 de septiembre de 2012

Mayor: 1ª semana de colegio

 
Empecé diciendo que Mayor entró muy contenta a las clases, que aceptó a la profesora y que todo estupendo, muy bien, eso fue el primer día. Lo cierto es que no ha sido tan estupendo.
 
Mayor tiene un caracter introvertido y es una niña que no te dice claramente lo que le pasa, quizás es que ni ella misma sabe poner nombre a sus sentimientos y a mi esto me cuesta mucho entenderlo. Parece ser que la vuelta a la rutina no lo lleva todo lo bien que debería por algún motivo y creo que puede ser que Pequeña se queda en casa conmigo mientras ella se tiene que marchar al colegio. El caso es que por las tardes ella "necesita" llorar y por cualquier cosa se frustra, por cualquier tontería.
 
La semana ha ido pasando y después del berrinche todo ha transcurrido mas o menos normal. El problema que no sé como reaccionar. Mi marido me dice que es querer llamar la atención y que no hay que hacerla caso (estilo Super Nani) pero a mi me parece que necesita ser comprendida. No quiere que esté cerca de ella en ese momento por lo que la dejo sola. Cuando pasa la tormenta estoy a su lado e intento entender que es lo que ha pasado, aún así no tiene sentido, ha roto a llorar por cualqier cosa. Por esto digo que es el cambio, que ni ella misma lo sabe y que creo que es por lo que llora, porque está sobrepasada por algo... Qué dificil!
 
Lo he hablado un poco por encima con la profesora actual porque tenía pendiente que la viese el psicologo del colegio ya que su antigua profesora me lo recomendó dado que había momentos puntuales que despuntaba de los demás y hacía cosas que no eran del todo racionales: cogerse una rabieta cuando ponian música, esconderse debajo de la mesa, chillar mientras hacen una ficha... Según lo cuento parece un bicho raro pero luego con nosotros es de lo más normal. Sí que es cierto que con los adultos le cuesta relacionarse pero porque es vergonzosa aunqe esto no me preocupa.
 
El problema es que la profesora me dijo claramente que por lo que ella había podido observar eran llamadas de atención y que no había que darles mayor importancia, que había que ignorar esas conductas y reforzar las positivas. Quizás aquí esta el problema y es que al tratar de entender el porqué de la frustración le doy muchas vueltas al asunto y a Mayor se lo magnifico. Creo que en el termino medio está el punto que he de buscar.
 
No puedo evitar que se frutre, que se enfade o que se enrabiete ya que son sentimientos que tenemos y que hay que aprender a sobrellevar de la mejor manera. No puedo evitarselos y de esto soy consciente, pero lo que sí que puedo hacer es hacerla saber que puede contar conmigo, aunque... ¿en qué momento debo intervenir?.
 
El otro día me dió mucha penita porque la pobre me dijo: "¿mamá por que mi cara no para de llorar?".

8 comentarios:

  1. Pobre...
    A mí me afecta mucho la tristeza de los peques.
    Yo opino una cosa, si un niño/niña hace algo para llamar la atención (que realmente no sé si es el caso vuestro) el no hacerle caso es un error porque lo que está pidiendo es que le hagan caso. Y si con su comportamiento no lo consigue, lo seguirá intentando cada vez de una forma más grande.

    Es muy difícil para una niña pequeña entender sus sentimientos, por eso parece que hace cosas raras, pero seguramente será porque ni ella misma sabe cómo actuar ante esas situaciones que le hacen sentir mal.
    Yo creo que tú lo estás haciendo muy bien. Dejándola sola cuando ella lo pide y acompañándola cuando te necesita. Espero que poco a poco eso le vaya dando seguridad y todo esto pase porque por experiencia sé que para las madres es muy duro.

    No dejes de contarnos qué tal va.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo estoy igual q tú. Con mi mayor enfadado cada poco rato, llorando y diciendo q es q no puede parar de llorar. Y también creo q es pq paso más tiempo con el pequeño q con el desde q ha empezado el cole. Lo bueno es q al mío se le pasa enseguida la rabieta y es como sí no hubiera pasado nada.
    No te puedo aconsejar nada. Te deseo paciencia.

    ResponderEliminar
  3. Mis hijas son mucho más pequeñas que las tuyas. Yo estoy en la famosa "fase de las perretas" y lo que cuentas me recuerda a lo que vivo.

    Mi hija mayor se frustra por cosas que pueden parecer pequeñas o actúa de una manera que podemos considerar "desproporcionada" a la situación.

    En general, y salvando las distancias de la edad, creo que nuestras hijas se enfrentan a situaciones de frustración, ansiedad, inseguridad, celos... a lo largo del día y "revientan" cuando ya novpueden más, como un globo que explota con la última bocanada de aire, que igual no es la más grande y fuerte, pero sí la que rebasa el límite de elasticidad de la goma.

    En cuanto a cómo actuar, depende. Hazle saber que estás ahí si te necesita, pero que respetas su espacio y entiendes que tiene que desahogarse. A la edad de la tuya, podéis intentar verbalizar lo que ha pasado, no sólo en ese momento, sino a lo largo del día: Cómo se sintió al levantarse, al ir al cole, en las actividades del día... No habléis sólo de lo negativo, sino también de lo positivo: Quizá ir al cole no le apetece porque quiere estar en casa como su hermana, pero si no hubiera ido, no habría jugado con sus amigas en el patio o escuchado el cuento que les ha contado la profesora hoy.

    Hay que aceptar los ritmos madurativos de cada niño. Tu hija está aprendiendo a lidiar con una serie de sentimientos y aún no se le da muy bien. No puedes forzarla a madurar más deprisa, pero puedes ayudarle a entender lovque le pasa y a encontrar otras maneras de expresarlo.

    Son fases. Tómatelo con calma, porque tus nervios sólo echaran más leña al fuego. Tú eres el adulto y ella va afijarse en ti para encontrar la respuesta a su situación, viéndote lidiar con tu propia frustración.

    Paciencia y mucho ánimo. Hazle saber lo mucho que la quieres, valoras y respetas. Al final, todo irá encajando en su sitio, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mucho por tu niña... Esá claro que ella no lleva bien lo de llorar, que se siente triste. Haz lo que ya estás haciendo, estar a su lado, acompañarla, y cuando ella te cuente por qué ha llorado, aunque sea un "no sé por qué lo he hecho", pues consuélala y dile que la quieres, que te dé un abrazo muy fuerte cuando le suceda eso para poder pasarlo antes, no sé... lo que te salga de dentro. Explícale que tiene que ir al cole pero que eso no significa que no pienses en ella todo el rato... Seguro que es sólo su caracter, su sensibilidad... Poco a poco y paciencia; un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Si te sirve mi humilde punto de vista como madre de un niño que se sale de la tónica habitual.... dejarla llorar o no prestar atención a esos comportamientos no es la solución.

    Tu Mayor ahora necesita sentirse arropada, mucho cariño, a toneladas, muchos abrazos, mucho decirla que la quieres, que es la mejor del mundo, que es especial y sobre todo: mucho decirla que la comprendes. Seguramente se sienta desprotegida, con una mezcla de sentimiento de abandono, de indefensión.... así que mucho cariño, mucho tiempo con ella, y mucho diálogo. Habla mucho con ella para que también ella misma pueda comprender esos sentimientos que la revuelven y que aún no comprende. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Pues te iba a decir lo que te ha dicho Belén. Creo que esto que le pasa forma parte de su adaptación a la nueva situación, al cole, a separarse de vosotros...
    Creo que su forma de expresarlo es así, llorando, lo necesita y cualquier excusa es buena para desahogarse. También yo creo que necesita dosis extra de cariño, de achuchones, de charlas, de mimos...que le digas que no pasa nada por que llore, que es normal que se sienta mal, triste...que intentes ponerle tu palabras a sus sentimientos, a veces ellos no son capaces de hacerlo, es normal son muy pequeños y hasta a nosotros nos cuesta a veces. Cuando ella llora y no quiere que "la molesten" yo intentaría abrazarla (aunque recibiera un poco de rechazo por su parte) a veces es lo que necesitamos, un hombro y unos brazos sobre los que descargarnos, que nos acojan, aunque por algún motivo pensemos que no es así. No se, he intentado ponerme en su piel.
    Qué difícil es todo!!Espero que vaya mejorando la cosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Yo como mis compañeras si creo que debes estar más que nunca a su ladod e manera preferente en calidad, dedicar momentos exclusivos a " escucharla", jugar con ella. No intentaria abrazarla cuando está enfadada si no quiere, yo me quedaria cerquita y la respetaria.

    No se... pero lo priemro que me ha venidoa la cabeza es: duerme lo suficiente? a veces la falta de descanso genera unos desequilibrios brutales.

    También me ha sorprendido la pregunta de tu hija sobre su carita que no para de llorar: me da que pensar que no entiende lo que le está sucediendo y que necesita encontrar las palabras para expresar su tristeza o rabia. Hay cuentos para expresar las emociones en los niños pequeños, quizás os puedan servir de ayuda, son muy bonitos.

    Muchos ánimos a las dos

    ResponderEliminar
  8. Que pena, pobrecilla, apoyala en lo que puedas, cada niño es diferente, yo lo veo en mis tres princesas, la que me parece que es la más independiente, la mediana, luego es la que más cariño necesita, y más arrumacos, que por ejemplo la peque que está todo el día pidiendote abrazos y besos pero luego se va solo sin problema y más segura.

    Animos y volveré con más asiduidad por aqui...Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails