lunes, 18 de abril de 2011

Lactancia de Pequeña

Lo primero que he de decir es que la experiencia hace mucho.

De entrada dejé de lado las recomendaciones de todo el mundo y decidí parir en condiciones. Sabía que lo que quería era un parto respetado y busqué opciones. Finalmente me decidí por un parto en casa.

Otra de las cosas que tenía claro era el colecho desde el minuto 1 y nada de experientar con tonterías que oyes aquí y allí. Sabía lo que quería y como lo quería.

Dado que la lactancia de Mayor no fue todo lo satisfactorio que debería tenía mucho miedo que se repitiese el resultado y esto se lo transmití a la matrona. Me dijo que ya lo solucionaríamos si llegaba el caso.

El primer día todo fue bien, comía y se dormía, dos o tres horas y vuelta a lo mismo, yo estaba encantada, parece que se quedaba satisfecha y el agarre fue estupendo. Como los primeros días las visitas de la matrona en casa te los hacen de seguido pues podía preguntarle todas mis dudas (la verdad que aprendí un montón).

El segundo día ya no fue lo mismo, la tenía todo el día (literal) cogida a la teta y yo ya pensaba que el drama se repetía pero mi maravillosa matrona me explicó que eso era lo normal, que el primer día no tienen necesidad real de comer porque se les acaba de cortar el suministro de alimento pero que el segundo es cuando reclaman la subida de la leche, la cantidad que necesitan y que es importante ofrecerles esa demanda, que en unos días se ajusta y las tomas se espacian. Esas fueron las mejores palabras que me dijeron. Recuerdo que cuando nació Mayor el segundo día me pasó lo mismo y se lo comenté a la enfermera que se quedó con ella. No me dijo nada en ese momento, no me explicó nada y yo solo era una madre cansada  que pensaba que mi leche no valía. Nadie me habló sobre lactancia y yo, claro, no tenía ni idea. 

La cosa siguió estupendamente y estubo mamando a demanda hasta los 7 u 8 meses que le empecé a dar purés solo para comer. Sobre los 10 meses vi que empezaba a pedir más y le empecé a dar comida y cena. Ahora con el año sigue con la comida y la cena y empieza a picar a todas horas de lo mismo que como yo, la teta también entre horas, de postre o cuando se hace daño.

La única cosa que puedo sacar en negativo es que por las noches no se puede quedar sin mi porque me reclama pero esto es un puntito minúsculo en comparación con lo satisfecha y contenta que estoy de haberle podido dar el pecho.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado leer tu experiencia, a mi tambien me pasó lo mismo con mi gorda cuando nació, las primeras semanas se pasaba el dia enganchada todo el dia al pecho. Yo sabíe le por qué y no hacía caso a comentarios que iban por el lado de que "esta niña está todo el dia enganchada" yo les respondía "pues si, porque lo necesita". Ahora tiene 8 meses (mañana los hace) sigue con su teta a demanda y ya come algunas cosas, le ofrezco los pures o la fruta o lo que esté comiendo yo, si lo quiere, bien que no quiere pues nada, siempre tiene su teta. A mi me pasa igual por las noches que a ti, la gorda se queda dormida con la teta y cada poco tiempo da un traguito, eso implica que yo me tengo que acostar con ella y no me puedo levantar pero no pasa nada, poco a poco ella va cogiendo confianza, antes tenía que tener el pezón casi toda la noche en la boca y ahora incluso hay ratos que está totalmente despegada de mí ( a 10 cm ) pero despegada y eso yo creo que es porque ella se va sintiendo segura y sabe que estoy al lado. Un besazo y gracias por compartirlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura de que la experiencia es un grado. No sé qué tal me irá cuando tenga otro hijo, pero tengo claro que igual de mal es imposible.

    ResponderEliminar
  3. Joo, parece que hay que pagar "la primada" con el primer hijo. Me parece muy injusto. Creo que en las maternidades se aprovechan de que la madre primeriza esta superada por la situación y no apoyan lo suficiente (habitualmente).

    Es algo que tengo claro que a mi no me va a pasar, porque pienso preguntar y preguntar y preguntar... vamos que voy a ser una pesada. Así que ya podeís iros poniendo los tapones para las orejas! jaja.

    ResponderEliminar
  4. María, felicidades por disfrutar de unos momentos tan únicos con tu pequeña.

    Mamá (contra)corriente, seguro que has pasado momentos estupendos, cuarda esos y olvida los otros, o aprende de ellos. Lo que está claro es que con el segundo todo cambia, yo por lo menos lo disfruto mucho más.

    Leia, la verdad que si, que pagas "la primada" pero lo importante y lo que me ha hecho aprender la experiencia es en no darle más importancia a las cosas de las que tienen y que hay que hacer caso al instinto.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails