jueves, 27 de enero de 2011

Vitamina k. Procedimientos de rutina en recien nacidos (II)



Como os comenté en el post anterior continuo con los procedimientos.

Vitamina K

Es una vitamina muy importante para la coagulación de la sangre, a la vez, también es importante para el mantenimiento y salud de los huesos e incluso se ha descubierto hace poco que es beneficiosa para el tratamiento de ciertos tumores.

Hay tres tipos: la K1 es la más eficiente de las tres, y se encuentra en abundancia en hortalizas y verduras. La K2, por el contrario, es de origen animal, la sintetiza el propio organismo humano a partir de las bacterias del intestino. La K3, por último, es una variedad sintética de la vitamina K, desarrollada en laboratorio, y cuyo uso solo es recomendable bajo prescripción médica.

Por lo que dicen los expertos, los recién nacidos sufren un déficit de esta vitamina que puede llevar al bebe a la llamada Enfermedad Hemorragica del Recién Nacido, especialmente a los prematuros. Según dicen también la leche materna no tiene tanta vitamina K como por ejemplo la de fórmula (vaca) ¿?¿?¿?. He de aclarar que estos estudios son del 82 y que por aquel entonces se recomendaba el uso del biberón, pero bueno, este ya es un apunte mio personal.

Es por ello, de manera preventiva que se suministra vitamina K a los recién nacidos y la Asociación Española de Pediatria recomienda esta inyección.

Pero si esta enfermedad sólo afecta a un porcentaje muy bajo y si TODOS los niños nacen con un déficit de vitamina que se acaba regulando ¿hay que aplicársela a todos por rutina? ¿no será más sabia la naturaleza y les proveerá de este déficit por algo?

Para todos aquellos que estén de acuerdo con suministrarles esta vitamina que sepan que también tienen la opción de administrársela de manera oral. Así por lo menos le ahorraremos el pinchazo.

3 comentarios:

  1. Esto se lo ponen a todos los recién nacidos? a mi no me suena que se la hayan puesto a las niñas, por lo menos a la vista mía...
    Gracias por enseñarnos cosas nuevas, por lo menos nuevas para mi!

    ResponderEliminar
  2. Quería compartir una información sobre la composición de la leche materna. Soy Dietista-Nutricionista y en la leche materna si existe la vitamina K, aunque es verdad que la cantidad es mayor en la leche de vaca. La composición nutricional de la leche materna depende de la dieta que lleve la madre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ademas el pinchazo hace que el metabolismo sea mas rapido que si entra por via oral, recordemos que nisiquiera ha comido, la idea es que lo mas pronto posible tenga disponible su cuerpo la vitamina en tooodo el cuerpo para sus proceso nrmales, no esperar cerca de 5 horas a que empeice a metabolizarlo.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails