jueves, 21 de octubre de 2010

Me sube la oxitocina


La oxitocina es una hormona que segrega nuestro organismo de forma natural, es la que nos ayuda a provocar el parto, es la que nos ayuda a amamantar, está relacionada con lo sexual y por tanto tambien con lo maternal y no por error la llaman la hormona del amor. Incluso se piensa que está asociada con el orgasmo.

Esta hormona es muy importante a la hora de desencadenar el parto, de hecho en los partos hospitalarios la suelen poner por vía intravenosa para acelerar el proceso en vez de dejarte tu tiempo para dilatar de forma natural. Esta hormona sintética provoca contraciones más dolorosas y mas continuas a la vez que al no ser natural no te puedes beneficiar de lo bueno que tiene la que genera tu organismo que aparte de ayudarte a parir también te ayuda a nivel cerebral (cosa que la sintetica no consigue) y soportar mejor las contracciones. Pero bueno, esta me daría para otra entrada...

Esta hormona tambien ayuda con la lactancia ya que al estimularte tu bebe los pezones hace que te suba la leche en cada toma, de hecho las primeras chupetadas que se pegan no son para comer, si no para hacer esta llamada. De hecho, si alguna vez os habeis sacado leche habreis comprobado que hay que estar un ratito ya que al principio no sale nada.

Bueno, pues en este último paso estoy yo y lo curioso y lo que os queria comentar es que siento esa hormona. Cuando pongo a Pequeña al pecho me da un cosquilleo... como esas mariposas en el estomago de cuando estamos enamoradas... y me doy cuenta de lo enamorada que estoy de mi hija, de lo importante que es la lactancia porque me crea ese vínculo y de lo feliz que me hace.

¿Vosotras lo habeis notado?

13 comentarios:

  1. y tanto que las noto!!! Bueno, las notaba... Ahora es muy diferente, pero sigue siendo un momento muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Pues fijate que a mi pensar en el momento "chupar" me produce cierto desasosiego... me explico, pretendo dar el pecho a mi bebé (para Abril) pero me da un poco de miedo (un poco, no, bastante) el supuesto dolor que al parecer va unido a las primeras tetadas. Soy consciente que todo pasa y que hay que aguantar por el bien de tu hij@ (y el tuyo propio) pero... me da u respeto!

    Asique me alegro de que la naturaleza ayude un poco, aunque sea de forma química...

    ResponderEliminar
  3. Desde que nació mi hija voy oxitocinada perdida... ja, ja, ja...!

    ResponderEliminar
  4. jajaja, si, son cosas que se aprecian mas en los primeros meses, pero si, creo que en mi han cambiado muchas cosas y por supuesto me tienen enamorada.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, recuerdo la sensación que describes, con mucho acierto por cierto. Recuerdo el cosquilleo, perfectamente. Echo de menos esa sensación. Es fantástica!!

    ResponderEliminar
  6. Sí que lo he sentido y es una sensación indescriptible, bueno indescriptible no, que tú lo has hecho muy bien, :D

    ResponderEliminar
  7. si que se notaba, y la impresión de que la leche se acercaba al pezón y estaba ya lista...lo recuerdo como si fuera hoy mismo!!

    ResponderEliminar
  8. Si que lo notaba, ahora lo que noto cada dia que pasa es tranquilidad y agradecimiento.
    Digo ay! que bien otro dia más que ha tomado teta xq le quedan las horas contadas (bueno llevo diciendo esto 2 meses...)
    Claro que este dejará la teta algún día pero también sé que seguirá sintonizando mucho más (tú me entiendes)

    ResponderEliminar
  9. Pues nunca había pensado que esto fuese tan generalizado. Disfrutad de vuestros peques y de vuestras tetas ;DD

    Leia, si te sirve de consuelo a mi no me ha dolido nunca dar el pecho...bueno, ahora se le escapa algún mordisquito pero estate tranquila que no es doloroso. Recuerdo que a mi matrona le volvia la cabeza loca con preguntas sobre que pasaba si no comia, si o se agarraba, si no le alimentaba... su respuesta fue que bueno, de momento ibamos a empezar y luego ya se vería sobre la marcha. Quiero decir que no pienses que te va a doler antes de que lo haga, de momento empieza y luego quizas te sorprendas al verle lo rechonchete que se pone tu melocotón-nectarina y lo agradable de la lactancia ;DDD

    ResponderEliminar
  10. que bonitooo!! me a encantado!!
    quiero hacerme seguidora de tu blog pero no me deja!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy con Ana, que bonito!! es una sensación maravillosa!

    ResponderEliminar
  12. Rebe, te he dejado un regalito en mi post de hoy....

    http://lamamavaca.blogspot.com/2010/10/cajon-de-sastre.html

    ResponderEliminar
  13. Hola Rebe,

    Gracias por esta entrada, porque la verdad no tenía ni idea de esta hormona. Estoy esperando bebé para enero pero me he quedado preocupada con respecto a la oxitocina sintética. ¿Cómo sabré yo si en el hospital me ponen esa hormona o no? Porque por lo que has puesto, no es muy bueno para tener un parto natural.

    Te agradecería mucho que pudieras hacer una entrada sobre este tema o que me indiques dónde puedo ir para obtener más información.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario me hace seguir

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails